Propuesta interdisciplinaria del blog

Propuesta interdisciplinaria:
Los entornos de enseñanza y aprendizaje tradicionales están siendo enriquecidos significativamente por las tecnologías de la comunicación y para la colaboración virtual. Los desarrollos constantes de la Web 2.0, el software social, las comunidades en red, los contenidos abiertos y la computación en nube, han facilitado que cada vez seamos más los docentes que utilizamos los medios digitales en nuestras prácticas educativas. Este blog es un espacio colaborativo de conceptualización y de experiencias compartidas, que contribuye a la incorporación de medios digitales, de las herramientas Web 2.0 que se utilizan en las aulas, y de este modo aportar a la evolución de las prácticas docentes hacia una Docencia 2.0.
La apropiación y uso de espacios de comunicación y discusión como el foro y el chat; de tecnologías sociales para la construcción y divulgación del conocimiento como blogs y wikis; la publicación de documentos y presentaciones en repositorios compartidos o la autopublicación en bibliotecas digitales de contenidos abiertos, así como los marcadores sociales compartidos para el acceso a información especializada, son apenas algunos de los innumerables casos que se integran a las nuevas dinámicas de la Docencia 2.0.

domingo, 24 de abril de 2011

Cambiar paradigma

Qué es el web 2.0 y cómo podemos aplicarlo en la docencia 2.0? Voy a iniciar con una definición tomade de wikipedia:

"El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0


En el mismo sitio hay el seguiente imágen que podemos usar como guía para visualizar el término web 2.0:
Tomado de internet 24/04/2011. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Nobre del archivo: Web20buzz.png


En este video podemos ver Juan Freire hacer una ponencia sobre modelos de aprendizaje, la web 2.0, blogs y wikis, búsqueda y gestión de la información y los nuevos roles para profesores y alumnos. El título de la ponencia es web 2.0 como plataforma para el aprendizaje.





Me gustaría usarlo como un parte de mis cursos en la Universidad de Medellín para contribuir del cambio de paradigma que podemos hacer en la institución. Claro que este video no cambia la estrategía didáctica por se sin otros cambios en la cadena educativa, hay que revisar todo para hacer un cambio más completo y sincero. Quiero usar las herramientas de web 2.0 para la transición de un docente 2.0 y con las ayudas de la plataforma de moodle y otros herramientas en línea como, blogger, flickr, myspace, slideshare, word press, prezi y varios otros es posible de cambiar la enseñanza y el aprendizaje de un otro modelo didáctico y pedagógico con más enfasis en colaboración, producción, publicación, comunicación y búsqueda de datos y un nuevo rol del docente como facilitador, tutór, guía y mentor.

Los estudiantes pueden analizar el video y la ponecia y después podemos aplicar el uso de estas nuevas herramientas en varias asignaturas para desarrollar un nuevo modelo de aprendizaje juntos con los profesores y compañeros. Este proceso debe ser desarrollado paso por paso en varias etapas.

Un nuevo paradigma en educación

Este video abajo de Michael Wesch y sus estudiantes de antropología cultural en la Universidad de Kansas (2007) ilustra bien que el cambio de docencia 1.0 (la forma tradicional en mi mente sin o con nueva tecnología, pero unidireccional profesor - alumno) a docencia 2.0 (o docencia 3.0) es en gran parte un cambio mentál y cultural en mi opinion. Si los instituciones educativos todavía vive en la paradigma de docencia 1.0 y en la época antes de las herramientas tecnológicas y comunicativas y antes de la posibilidad de publicar, participar y colaborar en cursos en la manera virtual, semi virtual o en forma “blended” es dificil de tener los beneficios de la nueva era y la nueva paradigma.


A Vision of Students Today from Rui Amaral on Vimeo.


Si miramos diferencias entre universidades Colombianas y universidades Europeas o en otros sitios de nuestro tierra como Asia o América, podemos ver que la cantidad de cursos ofrecidos en forma virtual o blended es más amplia en algunos instituciones y más poco en otras. La pregunta es por qué? Podemos sospechar que una falta de tencnología puede influenciar, un problema organizatorica para cambiar la disponibilidad es otra razón posible y una cultura que todavía es más tradicional y presencial que innovadora y caracterizado de los nuevos advances en tecnologías y herramientas de comunicación, colaboración y comunicación.

Pienso que tenemos que revisar la cadena de organización curricular y las estrategías pedagógicas y didácticas que hay presentes en cada institución educativo. El cambio de docencia 1.0 a docencia 2.0 debe manifestarse en la cultura educativa y institucional y para realizar este cambio no es suficiente de instalar conección de internet con alta velocidad y x cantidad de computadores. Hay que cambiar los curriculos, las herramientas, el mantenimiento tecnológico, la disponibilidad, las aulas, el horario, los lugares de trabajo, la comunicación entre profesor y estudiante, entre jefes y docentes, entre directores y peagogos y estudiantes, para nombrar algunos ejemplos.

En el www hay muchos opciones y nuevos herramientas que ofrece posibilidades de publicar, colaborar y comunicar. Un ejemplo es wiziq. Allí hay posibilidades para estudiantes, profesores y organizaciones de aprender con tecnologías de información y comunicación. En mi próxima entrada voy a discutir un poco más el significado de docencia 2.0 o web 2.0.

Tomado de internet 25/04/2011. Fuente:
http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/2010/10/las-semillas-del-materialismo-3-parte.html