Propuesta interdisciplinaria del blog

Propuesta interdisciplinaria:
Los entornos de enseñanza y aprendizaje tradicionales están siendo enriquecidos significativamente por las tecnologías de la comunicación y para la colaboración virtual. Los desarrollos constantes de la Web 2.0, el software social, las comunidades en red, los contenidos abiertos y la computación en nube, han facilitado que cada vez seamos más los docentes que utilizamos los medios digitales en nuestras prácticas educativas. Este blog es un espacio colaborativo de conceptualización y de experiencias compartidas, que contribuye a la incorporación de medios digitales, de las herramientas Web 2.0 que se utilizan en las aulas, y de este modo aportar a la evolución de las prácticas docentes hacia una Docencia 2.0.
La apropiación y uso de espacios de comunicación y discusión como el foro y el chat; de tecnologías sociales para la construcción y divulgación del conocimiento como blogs y wikis; la publicación de documentos y presentaciones en repositorios compartidos o la autopublicación en bibliotecas digitales de contenidos abiertos, así como los marcadores sociales compartidos para el acceso a información especializada, son apenas algunos de los innumerables casos que se integran a las nuevas dinámicas de la Docencia 2.0.

domingo, 24 de abril de 2011

Un nuevo paradigma en educación

Este video abajo de Michael Wesch y sus estudiantes de antropología cultural en la Universidad de Kansas (2007) ilustra bien que el cambio de docencia 1.0 (la forma tradicional en mi mente sin o con nueva tecnología, pero unidireccional profesor - alumno) a docencia 2.0 (o docencia 3.0) es en gran parte un cambio mentál y cultural en mi opinion. Si los instituciones educativos todavía vive en la paradigma de docencia 1.0 y en la época antes de las herramientas tecnológicas y comunicativas y antes de la posibilidad de publicar, participar y colaborar en cursos en la manera virtual, semi virtual o en forma “blended” es dificil de tener los beneficios de la nueva era y la nueva paradigma.


A Vision of Students Today from Rui Amaral on Vimeo.


Si miramos diferencias entre universidades Colombianas y universidades Europeas o en otros sitios de nuestro tierra como Asia o América, podemos ver que la cantidad de cursos ofrecidos en forma virtual o blended es más amplia en algunos instituciones y más poco en otras. La pregunta es por qué? Podemos sospechar que una falta de tencnología puede influenciar, un problema organizatorica para cambiar la disponibilidad es otra razón posible y una cultura que todavía es más tradicional y presencial que innovadora y caracterizado de los nuevos advances en tecnologías y herramientas de comunicación, colaboración y comunicación.

Pienso que tenemos que revisar la cadena de organización curricular y las estrategías pedagógicas y didácticas que hay presentes en cada institución educativo. El cambio de docencia 1.0 a docencia 2.0 debe manifestarse en la cultura educativa y institucional y para realizar este cambio no es suficiente de instalar conección de internet con alta velocidad y x cantidad de computadores. Hay que cambiar los curriculos, las herramientas, el mantenimiento tecnológico, la disponibilidad, las aulas, el horario, los lugares de trabajo, la comunicación entre profesor y estudiante, entre jefes y docentes, entre directores y peagogos y estudiantes, para nombrar algunos ejemplos.

En el www hay muchos opciones y nuevos herramientas que ofrece posibilidades de publicar, colaborar y comunicar. Un ejemplo es wiziq. Allí hay posibilidades para estudiantes, profesores y organizaciones de aprender con tecnologías de información y comunicación. En mi próxima entrada voy a discutir un poco más el significado de docencia 2.0 o web 2.0.

Tomado de internet 25/04/2011. Fuente:
http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/2010/10/las-semillas-del-materialismo-3-parte.html

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