Propuesta interdisciplinaria del blog

Propuesta interdisciplinaria:
Los entornos de enseñanza y aprendizaje tradicionales están siendo enriquecidos significativamente por las tecnologías de la comunicación y para la colaboración virtual. Los desarrollos constantes de la Web 2.0, el software social, las comunidades en red, los contenidos abiertos y la computación en nube, han facilitado que cada vez seamos más los docentes que utilizamos los medios digitales en nuestras prácticas educativas. Este blog es un espacio colaborativo de conceptualización y de experiencias compartidas, que contribuye a la incorporación de medios digitales, de las herramientas Web 2.0 que se utilizan en las aulas, y de este modo aportar a la evolución de las prácticas docentes hacia una Docencia 2.0.
La apropiación y uso de espacios de comunicación y discusión como el foro y el chat; de tecnologías sociales para la construcción y divulgación del conocimiento como blogs y wikis; la publicación de documentos y presentaciones en repositorios compartidos o la autopublicación en bibliotecas digitales de contenidos abiertos, así como los marcadores sociales compartidos para el acceso a información especializada, son apenas algunos de los innumerables casos que se integran a las nuevas dinámicas de la Docencia 2.0.

lunes, 25 de abril de 2011

LA WEB 2.0 CONTEXTO PEDAGOGICO Y UTILIDADES DIDACTICAS

Fuente: http//flickr.com-Etelvina Angulo.

La configuración de Internet ha cambiado con la explosión de Blogs, wikis y demás herramientas de la Web 2.0 Facilitan la creación y publicación de Contenidos de forma individual o en colaboración, lo que tiene una evidente trascendencia y cambio de paradigma en educación. Pueden además ser usados como portafolio individual o colectivo de lo que se va descubriendo, experimentando y aprendiendo.


También para la creación de revistas digitales son soportes de información y de publicación Web con la ventaja de que es posible añadir multimedias y ser interactivos, solo teniendo acceso a un computador conectado a internet.

Sus posibilidades de uso son tan amplias como nuestra imaginación desee, su potencial aumenta cuando son utilizadas como soporte para fines educativos; compartiendo entre estudiantes y profesores la suma de esfuerzos individuales.

“La web tiene un enorme potencial según dicen los autores Marcos Cabezas Gonzales y Sonia Marín, para favorecer la enseñanza de tipo colaborativo, ya que proporciona una serie de herramientas que favorecen, la construcción del aprendizaje por parte del alumno además de favorecer el aprendizaje significativo y por descubrimiento. En el siguiente articulo se hace un recorrido por la didáctica general para explicar los diferentes paradigmas didácticos así como diferentes modelos de aprendizaje y modelos de enseñanza, según el autor las web 2.0 responderían a la máxima de enseñar y aprender con y desde las tecnologías de la información y la comunicación”.

Para profundizar y adentrase en este tema se puede consultar la ponencia de los profesores: Sonia Marin y Marcos cabezas gonzalez, en papeles salmatinos de educacion No 13 pag 247-266 o consultar el siguiente enlace

usuarios.iponet.es/socram/archivos/publicaciones/web_2_0.pdf


El espectacular avance de las nuevas tecnologías de la comunicación ha propiciado el surgimiento de todo un movimiento de nuevos medios ciudadanos basados en una filosofía de trabajo colaborativa y horizontal. Al mismo tiempo, conscientes de la importancia creciente de las comunidades virtuales.



vídeo-remix publicado en www.Eduvlog.org en el que se mencionan los 5 conceptos clave de la Educación con Web 2.0. El vídeo es original del usuario Acessasp y la traducción es de www.Palazio.org.

No hay comentarios: