Propuesta interdisciplinaria del blog

Propuesta interdisciplinaria:
Los entornos de enseñanza y aprendizaje tradicionales están siendo enriquecidos significativamente por las tecnologías de la comunicación y para la colaboración virtual. Los desarrollos constantes de la Web 2.0, el software social, las comunidades en red, los contenidos abiertos y la computación en nube, han facilitado que cada vez seamos más los docentes que utilizamos los medios digitales en nuestras prácticas educativas. Este blog es un espacio colaborativo de conceptualización y de experiencias compartidas, que contribuye a la incorporación de medios digitales, de las herramientas Web 2.0 que se utilizan en las aulas, y de este modo aportar a la evolución de las prácticas docentes hacia una Docencia 2.0.
La apropiación y uso de espacios de comunicación y discusión como el foro y el chat; de tecnologías sociales para la construcción y divulgación del conocimiento como blogs y wikis; la publicación de documentos y presentaciones en repositorios compartidos o la autopublicación en bibliotecas digitales de contenidos abiertos, así como los marcadores sociales compartidos para el acceso a información especializada, son apenas algunos de los innumerables casos que se integran a las nuevas dinámicas de la Docencia 2.0.

jueves, 21 de abril de 2011

Computación en nube para la docencia

Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_5bGsvbWFupg/TOKfe89XMtI/AAAAAAAAAFg/6QQZNLhJwb0/s1600/500px-Cloud_computing_icon.svg.png
La computación en nube es un nuevo modelo en el que los recursos informáticos son ofrecidos en red sin necesidad de que los usuarios tengamos que adquirir los conocimientos técnicos de las herramientas que usamos, es decir, podemos hacer uso de aplicaciones y archivos dispuestas en la Web sin necesidad de instalar software localmente. Es un nuevo esquema de trabajo informático que permite potenciar las dinámicas generadas en el contexto de la Web 2.0. La tendencia que indican los expertos es que ya no necesitamos adquirir licencias de software propietario o instalaciones de software de uso libre, ni preocuparnos más por soporte y actualizaciones de dichas herramientas. Sin embargo, otros afirman que con el uso de estas herramientas en línea se pierde el control de la información. Y aunque ahora muchas de ellas funcionan sin costo, se prevé que estos servicios de software en línea tendrán un costo mensual de la misma manera que los de energía eléctrica, agua y telefonía. Esto, por supuesto, genera una dependencia de la conectividad, pues se necesita una conexión permanente con el sistema central del proveedor para su correcto funcionamiento, aunque algunas de las aplicaciones más avanzadas podrían funcionar off-line con algunos mecanismos de sincronización.




En el Informe Horizon Edición Iberoamericana 2010 se destaca que "el trabajo colaborativo, tanto en los entornos en línea como presenciales, se apoya cada vez más en tecnologías como la computación en nube, la conexión inalámbrica ubicua, los dispositivos móviles, los mundos virtuales o las herramientas de redes sociales" (p. 11). Lo interesante de esto es que los servicios en línea de almacenamiento, comunicación, ofimática y multimedia, pueden contribuir significativamente a potenciar el trabajo colaborativo en la enseñanza y el aprendizaje. Entonces, ¿cómo podríamos saltar a la nube con nuestras actividades docentes? Muchas de las tareas académicas que cotidianamente hacemos en el computador podemos hacerlas ahora en Internet, como usar aplicaciones de ofimática (editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones), guardar y/o compartir todo tipo de archivos, o integrar servicios de comunicación como el correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales.



Por ejemplo, una actividad que puede ser realizada con los estudiantes utilizando estas herramientas es la siguiente: En el curso de Cibercultura del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, para los estudiantes que no pudieron asistir a los eventos Fractal 2011 y al Flisol 2011, los cuales se realizaron simultáneamente el 9 de abril en lugares diferentes de la ciudad, el profesor ofrece mediante un correo electrónico los enlaces a la Web de cada uno de los eventos, la dirección de un album de fotografías de los eventos en Flickr y una lista de reproducción de videos hechos por el profesor en Youtube. A partir de esta información los estudiantes realizan un trabajo de investigación documental para profundizar en alguna de las temáticas presentadas en los eventos, elaboran sus trabajos escritos en un documento compartido con el profesor, quien está al tanto del desarrollo del mismo, y publican sus trabajos en Slideshare.
Para saber más, lea esta Guía práctica para trabajar en la 'nube', y una nota sobre su importancia para la docencia, por parte de los expertos del Proyecto Horizon.

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